Webinar

Más allá de

la Sustentabilidad

 

Haz clic AQUI 

 

 

 

 

 

 

 

 

Podcast 

 

Contaminación-Cero

Acciones de Mayor Impacto

 

Escucha AQUI 

 

 

 

 

 

 

 

 

¡Escucha AQUI 

nuestro Podcast!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¡Escucha AQUI 

nuestro 1er Podcast!

 

 

 

 

 

 

 

7 ideas básicas para el desarrollo sustentable:

 

Equilibrio

Permite un equilibrio entre la demanda de recursos para satisfacer nuestras necesidades yla capacidad del planeta, en tiempo y en espacio, para generarlos.

 

Responsabilidad personal

Tomar conciencia del impacto socio-ambiental de nuestro estilo de vida y tomar acciones para ser autogestivo, responsable y sustentable personalmente a favor de nuestro bienestar.

 

Visión sistémica 

Nos abrimos a nuevos paradigmas sociales holísticos que impulsen la sustentabilidad sistémica.

 

Paradigma social

Reconoce la importancia de los sistemas naturales para el bienestar humano. Rompemos los paradigmas sociales del antropocentrismo, el consumismo y el pragmatismo para atender a un equilibrio holístico.

 

Uso eficiente de los recursos

En el estilo y desarrollo de vida humanas siempre se utilizan los recursos absolutamente necesarios, se utilizan de la manera más eficiente y se evita al máximo los desperdicios o abusos.

 

Autosuficiencia regional

Favorecemos la producción y el consumo local. En cada región abastecemos y satisfacemos necesidades con lo que el entorno natural y social nos provee, cuidando que el consumo sea responsable, eficiente y equilibrado.

 

Permitir la regeneración

Los procesos regenerativos son aquellos que favorecen que la energía natural fluya en la vida permitiendo el crecimiento, el desarrollo y la evolución desde la esencia de cada ente y hacia su potencial. 

 

 

 

El crecimiento poblacional mundial representa actualmente un gran desafío. Debemos encontrar la manera de cubrir la demanda de alimentos para todos, sin que esto destruya cada vez más los recursos de nuestro planeta.

Una opción para disminuir el impacto ambiental que tiene la industria alimentaria es optar por la Alimentación Sustentable, concepto que implica preguntarnos sobre lo que comemos y de qué manera nuestras elecciones de alimentación impactan al Medio Ambiente. No solo se trata de seguir una dieta vegana, vegetariana u orgánica, la Alimentación Sustentable se refiere a consumir responsablemente lo que comemos, considerando el respeto al medio ambiente al producir y transportar alimentos, promover la comercialización justa y elegir productos saludables, es decir, productos naturales y de temporada.

Por otro lado, optar por alimentarnos de manera Sustentable también tiene que ver con disminuir el Desperdicio de Alimentos. Solo en México, se generan 36 toneladas de CO2 debido al desperdicio de 20.4 millones de toneladas de alimentos al año, que equivalen a una 3ª parte de la producción. Aunado a esto, se gastan 40 billones de litros de agua en la producción que muchas veces se desperdician.

 

El Desperdicio de Alimentos en todos los niveles de la cadena de producción y distribución es mucho más nocivo para el medio ambiente de los que creíamos. Por eso es urgente promover el Consumo Responsable, así como exigir a las autoridades estrategias que disminuyan el desperdicio y el impacto ambiental de este.

Con el fin de hacer frente al problema del desperdicio y pérdida de alimentos y así erradicar el hambre, la ONU ha propuesto una iniciativa llamada HambreCero, que consiste en promover que los sistemas alimentarios sean sostenibles, que el 100% de las personas tengan acceso a una alimentación adecuada, aumentar la productividad e ingresos de los pequeños productores, cero desperdicio de alimentos y cero retraso en el crecimiento de niños y niñas.

Todos podemos poner de nuestra parte y crear hábitos para hacer frente a este problema. No basta con dejar la tarea a la industria alimentaria, ya que el combate contra este tipo de contaminación parte de uno mismo.

Son necesarias prácticas cotidianas que disminuyan el impacto ambiental de nuestros actos. Aquí te presentamos algunas ideas para que logres alimentarte sin empobrecer al planeta:

  • Consume productos locales y así contribuirán con la reducción de emisiones por transportación.
  • Aprende a ser un Consumidor Responsable y evita el desperdicio de alimentos.
  • Comparte con tus familiares y amigos un estilo de vida ​Sustentable.
  • Almacena los alimentos de forma correcta para evitar su descomposición prematura.
  • Reduce el consumo de carne a tres veces por semana.
  • Consume productos orgánicos.
  • Aprende a hacer una composta.
  • Si es posible crea tu propia hortaliza.

 

¿Qué es lo mejor al momento de hacer Compras sustentables?

 

Cada vez es más común ver basura en las ciudades y bosques. Plástico por todos lados ríos y océanos contaminados, aire sucio y dañino. Vivimos en una época en que es normal consumir cosas que no necesitamos y que, no solo dañan el medio ambiente, sino que también afectan de manera importante nuestra salud. Por eso, cada día es más y más importante aprender a ser Consumidores Responsables.

Al consumir de forma Responsable y Sustentable se genera una influencia positiva en la sociedad, en el medio ambiente y también en la propia salud, por el simple hecho de que se produce una reacción en cadena que tiende a crear conciencia en los demás.

Ser un Consumidor Sustentable es muy fácil, solo debes reflexionar cuando realices tus compras y estar abierto cambios en tus hábitos. Aquí te damos algunos consejos útiles para lograrlo.

  • Averigua si el producto está hecho con materiales bien aprovechados.
  • Elige productos locales, así tu compra tendrá menos impacto ecológico por transportación.
  • Adquiere productos ahorradores de energía.
  • Opta por productos y servicios que promuevan el comercio justo.
  • Investiga el impacto ambiental que tuvo la elaboración del producto.
  • Hazte responsable de tus residuos, separa la basura y reutiliza todo lo que puedas.

Un #ConsumidorResponsable sabe que la #VidaSustentable está íntimamente ligada a una #VidaSana y lo que consumimos en nuestra dieta diaria es muy importante para estar sanos. Por lo tanto es trascendental poder distinguir la #ComidaSana de la #ComidaChatarra.

La #ComidaSana mejora nuestra salud en varias formas, además de que generalmente su consumo no produce tanta basura como la comida chatarra.

Por otro lado, la #ComidaChatarra, como su nombre lo indica, es sencillamente basura empacada con más basura.

La próxima vez que vayas al súper toma en cuenta que con sencillas acciones y una actitud decidida podrás mejorar tu salud y tu medio ambiente, convirtiéndote en un #CompradorSustentable. Aquí te presentamos algunos consejos para que lo logres.

  • Evita los empaques de plástico.
  • Elige productos locales y naturales. Si es posible compra frutas y verduras en el mercado local.
  • Escribe en una lista solo lo que necesitas y apégate a ella: “Compra lo necesario, no lo conveniente”. Ovidio.
  • Revisa las etiquetas de los productos y evalúa lo que realmente aportan.
  • No vayas al súper cuando sientes hambre.
  • Hazte responsable de los desechos que produces y aprende a reciclar.

 

¿Eres parte del Ecopreneurship?

 

El último lustro de la historia ha sido caracterizado por un alto crecimiento en el mundo del emprendedurismo. ¡Ideas e impulsores de las ideas no faltan! Desde los 20 hasta los 40 y tantos años encontramos más y más emprendedores que quieren innovar y hacer un cambio a partir de modelos “verdes”: desde el retail ecológico/orgánico, el marketing verde y la consultoría en sustentabilidad, hasta cientos de ideas novedosas y de alto impacto en relación con un efecto positivo en el entorno socila y ambiental.

 

Cada vez somos más quienes ofrecemos servicios que impactan en el beneficio socio-ambiental. Y no es raro que la oferta crezca cuando las nuevas generaciones se sienten mucho más comprometidas y atraídos hacia consumir productos y servicios de aquellas empresas y proveedores que se manifiestan responsables de su entorno.

 

¿Cómo ser y hacer emprendimientos sustentables? Aquí algunos #TIPS:

  • Ve más allá: con esto nos referimos a la capacidad receptiva, observación y escucha, que tiene un emprendedor responsable social y ambientalmente hablando. Ser muy sensible a lo que está ocurriendo o podría ocurrir en nuestro entorno.                                                                                              Puedes ver la Opinión de un Eco-emprendedor AQUI

 

  • Piensa más allá de la caja: es decir, ve más allá de tu producto o servicio. Céntrate en el efecto que ese producto o servicio tiene en la vida y entorno de tus clientes.

 

  • Emprende efectivamente: no basta con conocer tu producto o servicio y establecer procesos internos para que esto se realice. Es importante integrar y desarrollar equipos de trabajo efectivo, para lo que hay que tener hábitos de efectividad y líderes de impacto (quienes dirigen efectivamente al equipo).¿Te interesa desarrollarte en efectividad? 

¿Interesado en ser y hacer más con efectividad? 

Punto verde y DUIT, a través de nuestrro portal de e-learning Gooolbox  estarán transmitiendo seminarios online centrados en cada uno de estos pilares. 

 

 

  • Posiciónate desde la relación y el beneficio con tus clientes, más allá de centrarte únicamente en las características y bondades del propio producto, por ejemplo, es orgánico o es natural vs. este producto te permite mantener un óptimo estado de salud, o evita que intoxiques tu cuerpo con…

 

  • Genérate un espacio de desarrollo continuo: para que tu negocio sea infalible, es decir, que perdure en el tiempo, es imprescindible que generes un ambiente organizacional que sea desarrollante, es decir, en el que todos – incluyéndote como emprendedor / dueño – se desarrollen continuamente en capacidades de hacer y de ser parte de tu negocio: crecer tu agencia personal y relacionarte con impacto en la vida de tus clientes o usuarios.

 

En un siguiente artículo hablaremos sobre la PUV de Eco-emprendimientos y del posicionamiento que requieres, a partir de un Green marketing genuino.

 

**Te recomendamos el libro: The Regenerative Business 

 

IR MáS ALLÁ EN TUS METAS

Los 3 pilares de la EFECTIVIDAD

 

Efectividad y eficiencia no es lo mismo, pero van de la mano. Una sin la otra nos deja a la mitad del camino. Lo primero es que necesitamos que las cosas fluyan hacia una dirección: nuestra meta o nuestro propósito.

 

Por lo que ser efectivo, es decir, contar con la capacidad o las capacidades para alcanzar el resultado que se busca. Bueno…. Este resultado que se busca, puede ser una meta personal, puede ser un resultado que busca un equipo de trabajo, puede ser una meta organizacional o puede ser un propósito que tengo como líder de un equipo.

 

Así pues, existen 3 pilares  de la efectividad: la efectividad personal, la efectividad organizacional y la efectividad en el liderazgo.

 

Cada uno de ellos requiere de que como individuos desarrollemos capacidades y actitudes necesarias para ser quienes debemos ser y lograr mucho, mucho más de lo que ya estamos logrando.

 

 

 

Para la efectividad personal, necesitamos habilidades básicas como: el enfoque y la autogestión, así como hábitos, como el orden, y la perseverancia.

 

En la organización, no solamente requerimos que los individuos tengan habilidades efectivas, sino que el equipo o la organización en sí se mueva como todo, esto implica no sólo modelar el camino al logro, organizarse efectivamente y contar con procesos de apoyo, sino también comunicar efectivamente.

 

Finalmente, en equipos y organizaciones efectivas es necesario que los mandos o las cabezas de la organización cuenten con habilidades y herramientas de efectividad como líderes. Ser líderes de impacto requiere contar con una aguda percepción, visualizar y creer en el potencial, ser sensible y responder a las necesidades del grupo, autonomía, capacidad de gestión y resiliencia, entre otras.

 

¿Interesado en ser y hacer más con efectividad? 

Punto verde y DUIT, a través de nuestrro portal de e-learning Gooolbox  estarán transmitiendo seminarios online centrados en cada uno de estos pilares. 

 

Obtén el acceso a todos los materiales en línea cuando tu quieras.

 

¿No has tomado 1 decisión y quieres saber más?

GRATIS

Mira esta video cápsula

 

Green-washing

¿Qué es y cómo podemos ”darle la vuelta"?

 

Cada día incrementa más el interés de los ciudadanos por un mayor bienestar y una vida más saludable y sustentable. Cada día más nos informamos de los productos y servicios y se prefieren aquellos que son naturales, orgánicos, saludables y amigables con el medio ambiente.  

Ante esto, las empresas que se suman a estos compromisos sostenibles, responsables con el medio ambiente y con la sociedad llaman la atención de algunos clientes. Así, muchos publicistas aprovechan “la ola verde” para generar campañas de publicidad exitosas e incrementar las ventas; sin embargo, muchas veces no todo lo que se promociona es verdad, es decir, mezclan elementos que a primera vista dejan que el consumidor perciba algo “ecológico” o “sustentable”. A esta práctica se le conoce como Greenwashing

Algunas compañías hacen declaraciones falsas o engañosas sobre el impacto ambiental de sus productos o de sus prácticas.

  • Utilizan empaques engañosos o leyendas falsas atractivas al mercado como 100% naturaloamigable con el medio ambiente”.
  • Utilizan términos ambiguos  o muy generales como los ejemplos anteriores, puede distraer a los consumidores
  • Hacen que ignoren otros aspectos importantes de lo que están a punto de adquirir, como los procesos contaminantes de la fabricación que tienen un gran impacto en el ambiente.

 

Como consumidores es importante estar informados antes de comprar algún producto, conocer las empresas que preferimos y los procesos detrás de su producción. Ser un consumidor responsable implica tomar consciencia  de toda la cadena de suministro para que este producto llegara a nuestro hogar, y es una oportunidad para Tomar acciones que promuevan beneficios para nuestro bienestar.

 

Como empresas, ya no sólo se trata de exponer un producto para convencer al consumidor de adquirirlo, sino de empoderarlo con información y de permitirle conocer más de cerca la compañía y lo que esta hace a favor del planeta.

Tan sólo ahora el 28% de los mexicanos afirma que su decisión de compra está muy influida por los beneficios ambientales que promociona una marca, según el estudio ‘El consumidor verde’,  de Kantar TNS y Las Páginas Verdes. 

 

Paola González, gerente general de Mercadotecnia de Aires de Campo, comenta en un artículo de la revista Expansión las siguientes 4 estrategias para hacer una promoción verde eficaz:

 

1. Transmitir valores que eduquen al usuario hacia un consumo responsable mediante la promoción de artículos que muestren su efectividad en el cuidado del medio ambiente.

2. Adoptar políticas amigables con el medio ambiente, no sólo al momento de promocionar un producto, si no también al interior de la compañía.

3. Crear redes con  empresas involucradas y especialistas involucrados con el desarrollo sostenible.

4. Ofrecer a los consumidores productos de calidad cuyo precio vaya acorde con esto, no incrementar el precio sólo por que son “verdes”

 

¡Dale la vuelta al Greenwashing!

 

Infórmate, toma conciencia y sé parte del Consumo responsable.

Recuerda que “no todo lo que brilla es oro” y no todo lo que es Verde es Sustentable.

 

 

 

Te invitamos a que continúes leyendo nuestro Blog y seguirnos en Redes sociales para informarte, conocer y difundir más 

sobre #AccionesEcológicas para una vida más plena y sustentable.

Artículos Blog

GoolBox, en su misisón de comunicar y formar para una vida plena y sustentable, pone a tu alcance esta sección, que incorporará cada 8 días nuevas publicaciones de interés. ¡Revísanos constantemente!

Print | Sitemap
© GoolBox Foundation